sábado, 5 de abril de 2014

Actividades de cero a tres meses

El primer año de vida del bebé se caracteriza por ser un periodo en el que se suceden, con gran rapidez, una serie de logros muy importantes.
El primer año se divide en trimestres con el fin de facilitar la aplicación de los ejercicios propuestos, y que se explicarán a lo largo de cuatro artículos, uno por trimestre.
Las conductas se suceden en un orden, aunque son orientativas y varían en función de las características del niño y del entorno.
Las actividades deben adaptarse a las circunstancias individuales y en su caso colectivas en las que vaya a realizarse.
Órganos sensoriales
Visión
Movimientos oculares
Sirven los mismos ejercicios que se han utilizado para el control cefálico y seguimiento de objetos.
Pelotas
Con pelotas de distintos colores o solamente con una, tumbe al bebé boca abajo y haga rodarlas pelotas delante suyo muy despacio, para que intente seguirlas. Alrededor del tercer mes puede hacer intentos de despegar el brazo con intención de atraparlas. Se hace rodar solamente una. Debe seguirla por el movimiento en sí, cuando se interese por el ejercicio haga rodar varias pelotas a la vez.
Botar pelotas
Para trabajar los movimientos verticales puede hacer botar pelotas grandes delante del bebé, y después pelotas más pequeñas. Es conveniente mantener una distancia de 40 cm. para que pueda seguir con facilidad el movimiento que tiene enfrente.
Fijación visual
Cuelgue en su cuna muñecos, pelotas,... desde los primeros días, para que fije la vista en ellos cuando quiera. Es mejor ponerlos por la parte de afuera para evitar que puedan desprenderse y molestar al bebé mientras duerme, si está despierto pueden estar dentro, siempre que no sean de material peligroso.
Comidas
Antes de darle de comer sujétele en sus brazos y mírele a los ojos a la vez que le habla. Después de comer, el bebé está relajado y puede dedicarle más tiempo a la actividad anterior.
Audición
Seguimiento visual y auditivo
Si en los ejercicios de seguimiento visual se trabaja con sonajeros se está estimulando, al mismo tiempo, la audición y la visión.
Lo mismo sucede con los ejercicios de control cefálico en los que utilizamos la voz para que el bebé levante la cabeza para seguirnos.
Se puede:
  • Utilizar móviles (pequeños muñecos que cuelgan de un bastidor y se mueven por encima de la cabeza del niño) con sonido y sin sonido.
  • Utilizar sonidos en distintas direcciones.
  • Hablar al bebé de frente, al oído izquierdo,  al derecho, por detrás.
  • Sonidos provocados por el bebé
  • Cuando el bebé emite un sonido, es conveniente poner cara de satisfacción, dele a entender la alegría que le ha provocado con sus ruidos.
Olfato
Olores distintos
Cuando realice los ejercicios de olfato debe prestar atención a que las sustancias elegidas no sean nocivas;  debe tener cuidado para no introducirlas en la nariz,  que no sean desagradables...
Esta actividad con el bebé consiste en oler frutas frescas, esencias...



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